miércoles, 21 de julio de 2010

“La prácticas sistemáticas de hostigamiento en Merlo son un grave retroceso a la Democracia ”

------------------------------------------------------------------------------------
La Concejala del bloque Nuevo Encuentro presentó un proyecto de Resolución que busca repudiar el método de difamar y hostigar mediante volantes o cualquier tipo de acto denigrante que afectan a los Derechos Humanos en nuestro distrito.
------------------------------------------------------------------------------------

Es habitual en Merlo cuando recorremos sus calles, encontrar cientos de papeles desparramados desde el centro hasta los barrios más alejados. Esos volantes están difamando, atacando e hiriendo la dignidad de hombres y mujeres que residen en el distrito. Las víctimas tienen un común denominador: son militantes populares que, desde el ámbito jurídico, religioso, social o político, buscan vivir en una sociedad mejor

Las acciones de amedrentamiento también se realizan con acciones focalizadas en los hogares de cada damnificado, lo que conlleva a una red de inteligencia que identifica los hogares de dichas personas, teniendo como resultado esta práctica -que intimida, coacciona y amedrenta-, un padecimiento psicológico personal y familiar de la víctima, siendo también un mecanismo de disciplinamiento social a través del temor.

Sumado además que en la terminología utilizada en dichos volantes se utilizan expresiones propias del proceso genocida en Argentina entre 1974 y 1983. Expresiones tales como “comunista”, “activista político”, “lobo comunista”, “ateo”, “agitadores profesionales” , “marxistas” tienen una similitud alarmante con las recientes carpetas que aportó el testigo Juan Carlos Clemente en el Juicio por el Centro Clandestino de la Jefatura de Policía de Tucumán en donde figuraban los partes de inteligencia sobre estudiantes y profesores vinculados a la actividad educativa en dicha provincia.

Dice textualmente la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 12 que “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.


Desde esta base, la Concejala del bloque Nuevo Encuentro presento un proyecto de Resolución que busca repudiar el método de difamar y hostigar mediante volantes o cualquier tipo de acto denigrante que afectan a los Derechos Humanos en nuestro distrito. Este proyecto fue pasado a Comisión y la consideración que el HCD de Merlo tenga sobre dicho expediente pondrá en claridad si “el Estado municipal garantiza el cumplimiento efectivo de todos los Derechos Humanos generando las condiciones necesarias para que todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, tengan acceso a disfrutar los derechos humanos, teniendo en cuenta que los proyectos presentados hasta el día de la fecha no han sido ni siquiera tratados en sus respectivas comisiones” dice Patricia Alvez.

“Nos oponemos a estas prácticas que buscan atemorizar, con nuestra presencia en las plazas, ocupando el espacio público” agrega Alvez. Es así que los días viernes 2 y 16 de Julio el Encuentro por la Democracia y la Equidad salió a juntar firmas en la plaza de Merlo y en la Plaza de Libertad para convertir en Ley la Asignación Universal por Hijo, siendo el resultado de las jornadas muy positivo debido a la cantidad de firmas logradas.

Este es un síntoma de que se respiran aires de cambio, y que nuestra fuerza tiene la convicción para enfrentar el desafío de ser protagonista del proceso de cambio que esta comenzado en Merlo.

A través del siguiente enlace pueden acceder al 2do resumen de proyectos presentados en el Honorable Concejo Deliberante de Merlo.
http://www.megaupload.com/?d=CJ1705A4
(si no pueden acceder de manera directa, copien la dirección, pégenla en la barra de su navegador y pongan actualizar)

No hay comentarios: