domingo, 10 de enero de 2010

"Nos parece importante que se debata el origen de la deuda"‏



Si sólo si
“Si el uso del excedente de las reservas para un fondo de garantías genera mejores condiciones para el país; permite refinanciar a tasas más bajas y libera fondos del presupuesto para la deuda interna, para inversión pública, para ampliar los recursos en políticas sociales, en políticas productivas y en obra pública e infraestructura; estamos de acuerdo”, "pero acá el oficialismo y la oposición de derecha sólo discuten con qué plata hay que pagar" señaló el diputado nacional de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, en relación a la decisión del Gobierno de crear un fondo especial para cubrir vencimientos de deudas con el excedente de reservas del Banco Central.
Sabbatella agregó: “Lo que sería importante es que el Congreso discuta cuáles son las prioridades y como se utilizan los recursos del presupuesto que se liberarían con el uso de las reservas”. Además, cuestionó a quienes se oponen a utilizar las reservas y expresó: “Los que no quieren tocar las reservas, quieren usar los fondos del presupuesto para pagar la deuda, y eso implica sacarle recursos a la inversión social y productiva. Buscan achicar la inversión pública cuando hay que hacer todo lo contrario. Buscan enfriar la economía cuando hay que seguir inyectando recursos que generen mayor consumo, mayor producción, mayor empleo, en definitiva mayor crecimiento con equidad”, manifestó el diputado nacional de Nuevo Encuentro.
Por otra parte, en relación a la legitimidad o no de la deuda, Sabbatella expresó: “Nos parece importante que se debata el origen de la deuda. Nosotros creemos en el origen ilegítimo de la deuda generada del 76 al 83, y somos concientes también de la complejidad que tiene abordar este tema hoy después de las quitas, pagos, renegociaciones y nuevas emisiones. Además, hay que ver quienes son los actuales tenedores de la deuda. Más allá de lo complejo de esto sería importante que el Congreso lo estudie y lo trate”.
Reforma impositiva
Sabbatella resaltó que “en ese camino es urgente la reforma tributaria que aumente la presión impositiva sobre los sectores con mayor capacidad contributiva. En la Argentina la presión fiscal sobre el producto es menor, por ejemplo, que la de Brasil. Por eso, es necesario gravar la renta financiera, discutir la renta minera, petrolera, el impuesto a la herencia, entre otras medidas”, enfatizó.
Sobre el uso de los DNU
Con respecto a la discusión sobre la situación institucional, dijo que “hay que ser muy respetuoso de los mecanismos institucionales. Los DNU son herramientas constitucionales que tienen fuerza de ley hasta que el parlamento diga lo contrario. Cuando interviene la justicia hay que respetar sus fallos y el derecho de apelación. Todo esto es una obviedad. Tiene que sesionar el Congreso y resolver la cuestión de fondo”