lunes, 4 de enero de 2010

“Los que no ven los cambios producidos le están haciendo el juego a la derecha”



Adrián Grana, presidente del partido que lidera Martín Sabbatella, Nuevo Encuentro, por la provincia de Buenos Aires, afirma que dentro del kirchnerismo existen sectores de centroizquierda y que hay que ser capaces de ver lo positivo que ha hecho el gobierno de Cristina Fernández, porque si no se le hace el juego a la derecha. Además, plantea la necesidad de conformar una tercera fuerza que no busque sólo conveniencias electorales.


–¿Cómo está la relación de su sector con Pino Solanas?

–Nuestro vínculo ha sido en relación con los temas abordados en la Cámara de Diputados, con los cuales hemos coincidido en la mayoría de los casos. Pero no nos hemos puesto de acuerdo en temas coyunturales como ser lo electoral en la Capital Federal y provincia de Buenos Aires. Por eso decidimos apoyar a los candidatos de Proyecto Sur en Capital, pero sin una lista en común.
–¿Por qué no fueron convocados al encuentro de la juventud del socialismo que se va a desarrollar en Córdoba el próximo fin de semana?
–No me llama la atención. Además no creemos que Luis Juez sea de centroizquierda. Hace poco, en Ensenada, hubo una reunión de sectores nacionales y populares que están dentro del kirchnerismo y que también son parte del centroizquierda. Creo que hay que tener una mirada más amplia y analizar quién ha sido quién, a partir de sus propias políticas y trayectoria, así como también que modelo de país quiere.
–Teniendo en cuenta que existen opiniones encontradas en relación con los Kirchner. ¿Cree que es factible que el centroizquierda se una?
–El foco no debería estar sobre los Kirchner, sino sobre el proceso político iniciado desde 2003, que ha sido interesante, pero insuficiente. Tenemos que ser capaces de ver las cosas positivas que ha hecho este Gobierno, porque quienes por conveniencias electorales o por convicciones no ven estos cambios terminan por hacerles el juego a la derecha. Siempre hemos planteado el tema de la autonomía como rasgo de identidad de nuestra fuerza y debemos ser capaces de unificar más allá de las diferencias.
–¿Cómo están analizando las posibles alianzas para presentarse en 2011?
–La reforma política está hecha a la medida de los partidos tradicionales. Vamos a tener que pelear mucho para cumplir con los requisitos. Conceptualmente es un problema, aunque no tenemos dudas de que vamos a llegar. Defendemos desde hace mucho tiempo una dirección de construcción política y queremos ser coherentes con ese pensamiento. Con esto quiero decir que no vamos a adecuar nuestro discurso de acuerdo a quien sea candidato, porque primero está la construcción del partido. Haremos las alianzas de acuerdo a quienes representen mejor nuestra búsqueda de integración latinoamericana y regulación económica. El centroizquierda tiene que saber que existen intereses de la derecha concentrada, como el campo o las corporaciones económicas y financieras, que pretenden retroceder sobre lo avanzado. Sueñan con una Argentina donde el Estado no intervenga y las jubilaciones regresen a los financistas. Es una discusión donde debemos plantearnos el hecho de no ser funcionales a la derecha como ocurrió el 3 de diciembre en Diputados con algunos espacios del centroizquierda. ¿Qué cosa en común tienen Pinedo y Pino Solanas? Si uno quiere construir un proyecto de mayorías, no lo debe hacer desde la lógica de la oposición, sino desde las propuestas. Para ello debemos ser capaces de construir una tercera pata.
–¿Qué sucedió con Graciela Iturraspe, segunda en la lista de Diputados por Buenos Aires, que se fue de su partido hacia Proyecto Sur?
–Fue parte de Nuevo Encuentro por parte del partido de De Gennaro vinculado a ATE. En el marco de los acuerdos electorales, Graciela se sumó a nuestro partido. Honestamente nos sorprendió su actitud porque desde nuestro espacio no pensamos en estrategias electoralistas, sino de largo plazo. Ha primado el interés particular y le ha faltado el respeto al electorado. Es un ejemplo de la precariedad que tiene la política en la Argentina y de la que ningún partido está exento.
---------------------------------------------------------
Entrevista realizada por Graciela Pérez gperez@miradasalsur.com