lunes, 4 de enero de 2010

"La Centroizquierda puede marcar un rumbo"

Reproducimos una breve entrevista del Diario Critica (3/01/10) a Martín Sabbatella, diputado del bloque Nuevo Encuentro.

-¿Qué acciones debería tomar el Gobierno?

-El blindaje social que plantea la CTA para proteger a los sectores mas vulnerables. Y hay que profundizar las políticas redistributivas, por ejemplo gravar la renta financiera, petrolera, minera, el juego y realizar una reforma tributaria progresiva.

-¿Cómo será el nuevo Congreso?

- Nadie tiene mayorías por sí sólo. La centroizquierda tiene la posibilidad de marcar un rumbo, definir debates e intervenir con fuerza. Si logra unidad en la diversidad, conseguirá que la sociedad entienda lo que quiere construir a futuro. Ese rumbo tiene que ver con enfrentar a la derecha, que quiere retroceder sobre los pasos positivos dados, y un oficialismo que se resigna a quedarse en los limites del presente. Es preciso una centroizquierda con absoluta autonomía, pero que defienda lo que esta bien.

-¿Será el año de los borocotazos?

-Hay una crisis del sistema político que se evidencia todos los días, y la politica aparece en una góndola donde se actúa mas por conveniencia que por convicciones. Pero, en otros casos, también hay búsquedas genuinas de la construcciones de otros espacios distintos. Hay un PJ o una UCR que quieren encerrar el debate político en el bipartidismo, y eso significa construir una gobernabilidad del statu quo.

-¿Será el año de la CTA o seguirá a hegemonía de la CGT?

-Empieza generarse un debate interesante sobre la democracia y la libertad sindical, y creo que hay que seguir peleando por eso. Es justo y necesario que la CTA tenga su personería y su reconocimiento. Esa pluralidad tendría que poder reforzar las herramientas de los trabajadores y trabajadoras en la puja distributiva

No hay comentarios: